jueves, 23 de mayo de 2013

Esta entrada tendrá forma de cuestionario, así será un poco más explicativa. 
Sin hacerlo explicito, planteo algunos mitos y realidades de un proceso de selección para la universidad.

¿Qué tan difícil es la admisión a la UNAM?
Tienes que replantear la pregunta, ¿qué tan fácil es la admisión a la UNAM?, en realidad es muy fácil. El trámite es bastante explícito. ¿El examen?, eso es otro tema.

¿Cómo me preparo para el examen de admisión?
Estudiando, en serio. Esa es la respuesta. Odio pensar que podamos creer que sólo se estudia una vez, ¡nada más falso!, tendrás que estudiar con la misma intensidad durante el tiempo que dure tu carrera, así y sólo así vas a capacitarte con las exigencias que del mundo laboral. 

¿Qué técnicas de estudio puedo usar?
Recomiendo la que yo he probado. Haz acordeones, notas, resúmenes brevísimos. Saca la esencia de los temas. ¿Para qué hacer un resumen de 500 hojas que nadie va a leer?. Palabras clave, fórmulas, descripción de casos,  Enfocate a los temas que te cuestan más trabajo, ¡ojo!, tu principal atención debe estar en el área de tu carrera, porque de eso se compone el 50% de tu examen.  Así ve discriminando temas de tu guía, y ordénalos por importancia.

¿Sólo los inteligentes se quedan en la UNAM?
A ver, la UNAM es una escuela compuesta por humanos no por extra terrestres, ni por un grupo selecto de personas con super capacidades intelectuales. Sí hay algo en común, es que todos en algún momento ha descubierto que la perseverancia es la clave para continuar su proyecto. Decir sólo los inteligentes es muy relativo, todos somos inteligentes en algún área (veáse aquí). Cualquier mortal que se haya esforzado lo suficiente puede triunfar en la UNAM y en cualquier universidad del mundo.

¿Cuántos hacen el examen a la UNAM?
Sólo mira las estadística de cuántos egresan por ciclo del nivel medio superior, más los que nos han llamado rezagados. Somos miles y miles. ¡No te espantes!, porque sean muchos nos significa que no tenga cupo para tí. Esto no es un sorteo, es un concurso de selección, y de hecho nosotros mismos nos selecciones con el examen de contestamos.

¿Es cierto que el examen de la UNAM es un fraude?
Repico a mi experiencia propia. Yo lo hice, no tengo antecedentes UNAM y me admitieron sin ningún contra tiempo. Ahora, ¿para qué llenarse la cabeza con eso?, mucho hay que en qué usar la cabeza ahora.

¿Entonces por qué hay tantos rechazados en la UNAM?
De eso escribiré después del concurso de admisión. Tampoco hay que usar la calculadora para entender que si existen 3 000 lugares por ciclo en la UNAM y la demanda estudiantil es de 201,359 estudiantes es muy claro que a miles no podrán ofrecer sus aulas. 

¿Es injusto el examen de selección de la UNAM?
Tan injusto como el mundo laboral. Estudiamos algo y allá te piden más, lo que te enseñaron es obsoleto. Así es está cuestión. A prepararse cada uno por su cuenta, si es que quieres sobresalir allá en la realidad.
Es cierto que no todos tenemos la base que imparte el CCH, pero no es nada imposible repasar Literatura, Español y Geografía. Lo digo por experiencia, yo egresé de un área físico-matemáticas.

¿Sólo los de CCH pueden ingresar a la UNAM o también de otras preparatorias?
Los del CCH tienen pase reglamentado, cosa que a mí ni a tí nos debe importar, nosotros sabemos que vamos a ir a hacer un examen con otros que no lo tienen. Es igualitario en este sentido. De un colegio de bachilleres, un Conalep, DGETI, preparatoria oficial, todos vamos a concursar. Yo egresé de un Cecyt, que dependen del Instituto Politécnico Nacional.

¿Qué recomiendo?, Lo principal es la actitud, un perdedor piensa como eso, un perdedor. Pero un triunfador empezó por creer que él podía ganar. Igual y no era el más inteligente, pero era alguien que sabía que iba a concursar y que en un concurso hay quien gana y quien pierde. Él iba a ganar desde la primera respuesta.

Por último,  este y otros concursos de selección nunca definen quién eres y de qué eres capaz. Sólo son pruebas, evaluaciones, tú tienes la última palabra. Ayer posiblemente fallé, pero hoy saldré a ganar!

Suerte, pero qué digo suerte, ¡a estudiar duro, a relajarse y a disfrutar tu examen de admisión a la UNAM!

0 comentarios :

Publicar un comentario