lunes, 3 de junio de 2013

Parte I, ¿Cómo preparar una exposición o presentación?

Ha llegado el día de exponer, y antes de pisar el auditorio necesitamos una y solo una cosa: actitud positiva, quien sale a esconderse delante de los asistentes desde ya puede renunciar a sus objetivos, nosotros saldremos a mostrar nuestro trabajo y a cumplir lo que nos hemos planteado al inicio.

--> Dar la bienvenida y saludar al auditorio, si tenemos visitas importantes podemos nombrarlos, un mero formalismo. Recuerda hacerlo con una sonrisa discreta, misma que tienes que conservar todo el tiempo.

¿cómo debe ser el tono tu voz?, debe ser tú tono, no una parodia de la voz de Pedro Infante o de Mariano Osorio, habla con naturalidad y para eso toma en cuanto lo siguiente:

  • Estamos relajados, y eso nos llavará a mantener un tono firme en la voz, esconder la voz en determinadas partes de tu exposición dará la impresión de que estás inseguro.
  • Modula tu voz. Tenemos este gran recurso, puedes subir el volumen cuando desees recalcar un dato.
    Sirve mucho para re-atraer la atención de tu auditorio y ayudar a que ellos recuerden eso que tu quieres que recuerden.Ten cuidado de no abusar de esto, porque podría parecer que estás gritando.
¿Cómo hablar en público?
  • Tú tienes el control de la exposición no tus oyentes, si se los das corres el riesgo de que termine en una fiesta y quienes tenía intención de escucharte salgan decepcionados y molestos.
  • Haz bromas sutiles (abajo dejo unos vídeos ejemplo) para romper cualquier tensió o aburrimiento en tu auditorio, es tu tarea mantener su atención al límite. No abuses de esto.
  • Haz que protagonice la exposición tu información. Recuerda que a eso vinieron, a escuchar ideas, así no tendrás que cuidarte tanto la apariencia que des, y todo saldrá con más naturalidad.
  • Contacto visual. Por lapsos haz  contacto personal con tu auditorio,  volteando la mirada hacia alguien en específico (sin acosarl@), o hacia un sector de tus oyentes. Nunca mantengas tu mirada sobre alguien o un sector (harás que se sientan ignorados los demás) y mucho menos hacia el cielo o el suelo, jura que de  ahí no saldrá nada que te salve o arruine el momento.
  • Usa el escenario que tienes. Desplázate con movimientos un poco más lentos a lo habitual. Recorre en su totalidad el escenario, haz que todos te oigan para eso acércate a ellos. Tampoco exageres hasta parecer péndulo, calcula tus tiempos. Es importante no esconderte, jamás busques los rincones para ahí quedarte.

--> Sigue tu guión de exposición que elaboraste. ¡Es para eso!, no es que sea un protocolo y  ahora tengas que improvisar la estructura de tu presentación, recuerda que éste va a acorde a tu diapositivas. 

Tips ¿Qué hacer con las manos cuando estoy frente a público?

  • Las manos no tiene que tener una posición estática durante toda la presentación. Éstas se mueven junto contigo en el escenario.
  • Apunta con ellas un área que quieras recrear, esto es, si hablamos de un espacio que es grande con las manos lo dibujamos, empiezas con las manos juntas y las separas yhasta obtener una dimensión. Lo mismo si te refieres a algo pesado, costoso ...
  • Usa las manos (generalmente la derecha) para decir algo con firmeza. Si quieres decir ahora, con solo tu dedo índice apunta hacia abajo (con fueza), o para decir nosotros exitienda tu brazo, para señalar solo al 'tú' apunta con tu índice al público, al hablar de algunos que no estar apunta con el pulgar hacia atrás de tí (donde no hay público). Se trata de que con tus manos reafirmes la fuerza de la expresión, no puede ir una sin la otra.
  • Sólo por pasajes mientras hablas puedes colocar alguna de tus manos atrás de tí. No me gusta, pero he visto que también se usa el de colocar por lapsos brevísimos y  descontinuados el colocar ambas detrás.
  • Hasta aquí hemos planeado esto en caso de hablar sin un ambón. Si no fuera el caso puedes posar (no apoyar) las manos sobre lo que tengas enfrente, dará mejor impresión si mientras hablas usas también los ademanes.
  • Te había propuesto que hicieras el guión de la exposición en hojas opalina, aquí viene el por qué. Tu guión lo puedes sostener con tu mano izquierda, ¡ya te libraste de una mano!, y puedes usar con más libertad la derecha. Si el material es duro cada vez que te entre tentación por jugar con él, es decir doblarlo o hacerlo añicos la rigidez de éste de recordará que no lo debes de hacer, para esto tienes que tenerlo ya mentalizado. También no se doblará con facilidad por accidente y al estar sólido le dará más elegancia.
  • Lo que he visto que no se bien y que expresa inseguridad es el hecho de: tomar  con las manos constantemente el cabello, secarse el sudor, frotarse las manos, jugar con el apuntador o un boligrafo.

-->Da un espacio a las preguntas. Aquí lo puedes hacer de dos formas: después de cada bloque que conformes la exposición  o al final de la misma. Tu tienes el control de esto, si das la oportunidad de que te interrumpan lo harán todo el tiempo y eso te va a descontrolar. Con un ademan puedes indicarle a tu público que en un momento más atenderás su comentario.

-->Antes de terminar reafirma el núcleo de la exposición. Quizá un dato, una información, una fecha, un nombre ... inmediatamente puedes ligarlo al dato comparativo que buscaste al elaborar tu guión, así por ejemplo:
Comparto con ustedes este dato que es muy ilustrativo: el gasto que hacen las instituciones públicas de salud por enfermedades relacionadas a la contaminación del aire, llámese infecciones o cáncer, es similar al prespuesto que recibe la CONADE por año. Podríamos decir que cuesta más antender enfermedades que el impulso del deporte profesional en este país.
Y mostramos las cifras co  su gráfico correspondiente. Esto ayuda a que el auditorio dimensione loq eu queremos resaltar, por eso el comparativo que usemos debe servir para clarificar más, es decir que debe ser familiar para quién nos escucha. Con esto asentarás aún más  tu mensaje.

-->Y concluimos nuestra presentación. Aquí puedes crear tu propia tesis del asunto.
A veces creemos que la exposición es solo exponer información que ya está escrita. Y no es así, también se trata de que tu expongas tu punto de vista que desemboque en una propuesta de solución, o en una tesis.

¿Por qué en nuestras escuelas exponemos tan poco, y cuando lo hacemos es un martirio? Porque hemos hecho una predisposición a pensar que son inútiles, difíciles y aburridas.

¿Qué recuerdas de una exposición escolar?, ¿sólo traumas?, debimos de responder sobre el contenido de la información, y tristemente nos hemos empeñado en pensar solo en yo y los que me oyen, cuando el protagonista es la información que expones.

 ¿Cuál es el mejor exposicón?, la que te presenta información sobre un tema especifico, ya sea de una forma neutral o decididamente partidiaria. Que concluye ofreciendo una perspectiva nueva sobre ese tema, en forma de solucíón o de enfoque. Esa exposiciones cumplen su cometido, y son las que son recordadas: El expositor y su exposición.

¡Hasta otra!

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