jueves, 25 de julio de 2013

Hoy toca a otro absurdo. No sé que consecuencias tenga expresarlo, pero si sé que estoy diciendo lo que me dicta la razón, que no tiene por qué ser universal e incuestionable. Y miren que hace poco expresamente me declaré 'sujeto enamorado'; eso tiene que suavizar esta entrada.



Entiendo por pena de muerte, el castigo que una autoridad reconocida por el Estado aplica a un individuo. En este caso, terminar con su vida.

El desprestigio de la 'pena de muerte'

En el mundo occidental esto viene por la antipatía generalizada, a veces exagerada, de las personas vs la Inquisición que tantísimos errores cometió. El abuso de esta medida, nos escandaliza, y es cierto.
Por otra parte, en el siglo de las monarquías fue un arma vs los polítcos y libres-pensadores. Y también es un gravísimo error que cometimos. Yo siento que el miedo actual pasa porque se repitan esas injusticias que superaban 100 a 01 a los 'beneficios' que traía. Sin embargo, yo al menos, no la propongo como solución a todo, ni la vendo como un castigo 'universal', ¡NO!, sino sólo en casos 'comprobados', esos que vemos en los noticieros y que a todos nos indigna. ¿Me entienden?

En todas las sociedades hay leyes y si se rompen, existen castigos. No, no vamos a inventarle una categoría especial a la pena de muerte, ésta es también un castigo, acorde al daño causado. Nada estoy inventando.

Hay sujetos que han cometido delitos de un daño casi incalculable, y nuestras leyes al irse 'humanizando' han puesto un tope que muchas veces raya en lo rídiculo para el castigo. Y estos delitos son:
-> Secuestro
-> Violación
-> Asesinato
-> Tortura
-> Trata sistemática de personas
-> Esclavitud sexual infantil.
Incluso la reincidencia de estos, la cantidad (tumultuarios) o la 'barbarie' deberían (dicta el sentido común) recibir 'pena mayor', ¿y qué puede ser peor a la muerte?, ¡una muerte con dolor!

- Parto del supuesto que la muerte produce angustia, miedo, incertidumbre... Y ello, para mí, no es un agravante a la muerte, por eso yo aplicaría otros criterios:
-> Que NO se usen inyecciones indoloras. Si no aquellas que dejan al reo en el uso de sus facultades.
-> Que se les deje morir sin víveres en cárceles especiales, destinadas solo a ellos.
(Se me ocurren tantas, pero me controlo...)

¿Qué beneficios trae el 'regreso' de la pena de muerte?

-> El principal, ¡se aplica un el mayor castigo a quién ha cometido un delito con daños incalculables!
-> Es didáctico, nos sensibiliza y enseña que todo acción atroz es justamente castigada.
-> Reduciría la frecuencia de esos delitos.
-> Las víctimas y sus familiares quedarían en alguna medida resarcidas del daño.
-> El criminal ya no dañaría a más personas.

Hago un apartado para hablar de los 'enfermos mentales' que han cometido estos horrores.
Argumento: 'no merecen tal castigo, incluso el estar encarcelados', porque no son dueños de sí: no tiene conciencia'. ¿Y si no tienen conciencia pleno de su acto ¿conocer su sentencia, la muerte, les afectará?; al cabo dicen que no tiene presente la realidad. Yo creo que incluso aquí, hay que aplicar la ley.

Me parece absurdo que con argumentos poco 'claros' estemos lanzándonos hacia la protección de los 'victimadores' (por no decir: ¡delicuentes!), sólo porque 'los derechos humanos son universales'. ¡Es absurdo que los estemos protegiendo!, ¿por qué tener piedad con seres que no lo han tenido con otros? Yo digo: ¡SI A LA PENA DE MUERTE!

No hablo de innovar en el sistema juridico o penal, ¡hablo de sentido común, incluso de justicia!
Lectores, mi propósito no es convencer, es mostrarles esa cara de la moneda que ya no queremos ver, otro absurdo más, que nos amenaza.

Hasta otra!


Aplogía a la pena de muerte, capital, si a la pena de muerte, a favor de la pena de muerte, argumentos a favor de la pena capital, actuales, mexico, ¿es mala la pena de muerte?

4 comentarios :

  1. Vaya, justo cuando pensé que usted estaba ya totalmente perdido, llego y encuentro con una entrada digna de la idea que tengo de usted.

    Lo que sí es que ha de tener vuestra merced una verdadera ensalada moral en la cabeza. No era algo así de que Dios da la vida y sólo Él la puede quitar ? O el No matarás ? Bueno, yo no me hago dilemas pseudomorales y mataría a todo lo putrefacto de la sociedad. Pero así soy yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja, y espéreme que voy a postear sobre la legalización de la mariguana =)
      Además, ¿cómo me defiendo de esos 'efectos' que produce el enamorarse? xD
      Voy definiendo 'mi moral', no es algo que logre hacer de un dia a otro. Por otra parte eso que dices de las 'dogmas cuasi-sagrados' de la vida que ha adoptado el Catolicismo me son incompatibles; ¿recuerdas que te dije que escribiría acerca de esas 'necedades'?, pues ya voy por eso.
      Lo que si tengo claro, es que la pena de muerte es un castigo, tal como Dios 'castigó' a los primeros hombres; es hora de revisar nuestra moral, sino para cambiar (que es otro absurdo 'cambiar por cambiar'), si para re-convencernos, y actualizar nuestros criterios.
      Así que prepare la mesa del debate =D

      Eliminar
  2. De repente, cuando escuchas de delitos atroces te dan ganas de tener la justicia en tus manos para poder ejercerla, y, no te conformarías con menos que hacerle lo mismo que él (ella) hizo. Pero el problema radica en que quienes van a dictar sentencia y bajo que criterio. Yo estaría a favor solo en casos comprobados, donde no quepa duda alguna, enfatizó, cero dudas, de que el sentenciado es culpable. Ya conocemos a la gente que mueve el poder, la usarían como arma para deshacerse de los rivales políticos, de negocios o por otros, que sé yo, mundanos intereses.

    ResponderEliminar
  3. alex


    Totalmente de acuerdo ojala en Tabasco se sume , con tanta maldita inseguridad, yo estoy totalmente de acuerdo para los delitos de de alto impacto que si se les aplique, para que no se salgan mas con la suya

    ResponderEliminar